lunes, 9 de junio de 2014

Sociedad

Al igual que el concepto de cultura, el concepto de sociedad es propio de la sociología y su origen se remonta a la época de la Revolución Francesa. Por sociedad se entiende el todo social, la comunidad o estado de los hombres que viven sometidos a leyes comunes. Son múltiples las definiciones, análisis y clasificaciones de la sociedad que han surgido en las ciencias sociales. Particularmente, en la ciencia política destacan los términos de sociedad natural, sociedad política (sinónimo de sistema político, Estado y polis) y sociedad civil. Este último concepto ha adquirido especial importancia en la política a partir del desarrollo de la doctrina iusnaturalista (doctrina del derecho natural -iusnatur ale- anterior al derecho positivo del Estado), doctrina esta que lo acuñó como sinónimo de estado civil y como contrapuesto al Estado de naturaleza. No obstante, en la actualidad la sociedad civil es entendida en oposición al término Estado.

Fuente: Romero, M. y Romero, A. Diccionario de Política. Conceptos Fundamentales.  Editorial Panapo.  Caracas: 2005.

Una sociedad no es más que un conjunto global, conformado por un gran número de grupos sociales parciales que se entremezclan, sin confundirse. Piénsese en los grupos llamados familias, vecindarios, clubes, grupos religiosos, culturales, económicos, cívicos, profesionales y otros. Toda sociedad global se caracteriza por ser un conjunto singular, complejo y variable de estructuras (en el que las partes contribuyen al todo, y viceversa) y de ideas (en las que los valores orientan y dinamizan al grupo social). En otras palabras, una sociedad es un sistema de relaciones y de representaciones colectivas…

Fuente: Neira Fernández, E. El saber del poder. Introducción a la Política. Universidad de los Andes. Mérida: 2004.

2 comentarios:

  1. La sociedad o las sociedades aunque suelen tener ideales comunes, algunas de estas tambien pueden funcioar sin acuerdos previos e incluso con desacuerdos y prioridades encontradas

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, bien se menciona en la última definición que la sociedad agrupa, a su vez, a otros grupos sociales sin que estos pierdan su identidad, pero si teniendo similitudes e intereses comunes.

    ResponderEliminar