martes, 10 de junio de 2014

Democracia

Democracia significa etimológicamente “poder del pueblo” y proviene de las palabras griegas Demos: pueblo, Kratos: poder. El Diccionario de la Real Academia Española la define como la “doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”, y en su segunda acepción es el “predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”. Abraham Lincoln la definió como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”

Fuente: Andrade Sánchez, J. E. Introducción a la Ciencia Política. Oxford University. México: 2006.

La democracia, sólo accesoriamente es una Forma de Gobierno. En el fondo, es una filosofía, una religión, una manera de vivir, un estilo de relaciones humanas que rotula una enorme variedad de fenómenos. La referencia a la definición clásica de la democracia, dada por Lincoln en el cementerio de Gettysburg, exige ser complementada. Aunque resulta verdadero que no hay democracia sin gobierno del pueblo y por el pueblo, queda abierta la cuestión de saber qué se entiendo por “pueblo”, cuál debe ser su organización para que sea democracia, y cómo gobierna el pueblo.

En otras palabras, la idea democrática trasciende sus modos de realización. Es una exigencia que hasta ahora no ha sido satisfecha plenamente. Las realizaciones así llamadas democráticas que conocemos son apenas satisfacciones contingentes y provisionales. Con el agravante de que la misma idea democrática ha venido evolucionando con el decurso imparable del tiempo, que afecta tanto a las creencias como a las intuiciones.

Fuente: Neira Fernández, E. El saber del poder. Introducción a la Política. Universidad de los Andes. Mérida: 2004.

1 comentario:

  1. Probablemente la democracia es la excusa perfecta de quien esta en el poder para justificar su dominio y uso del pueblo para gobernar e imponer su propio criterio que luego será validado por los que no gobiernan y se hacen llamar pueblo. Sin embargo es una propuesta de modelo de gobierno que permite siempre que estes en el engranaje que te lleva al poder, acceder al mismo y si las buenas intenciones te gobiernan, seras un verdadero democrata, sino un simple manipulador del pueblo con el titulo democrata

    ResponderEliminar