miércoles, 11 de junio de 2014

Gobernabilidad

El término deriva de la capacidad con que un antiguo lobo de mar y su tripulación o un moderno comandante de nave aérea con su instrumental y equipo humano, van conduciendo exitosamente la nave y los pasajeros hasta su puerto (aeropuerto) de arribo. Referido a la conducción del Estado, significa la capacidad y la calidad del desempeño gubernamental, habida cuenta de los requerimientos y voluntad de los gobernados. La gobernabilidad hace referencia no sólo a la institucionalidad estatal, sino a las relaciones entre el Estado y la sociedad civil. Se refiere al manejo de las instancias de gobierno, pero también a las demandas sociales, a los mecanismos de legitimación política y a la estabilidad del sistema.

Hay quien define gobernabilidad como "la capacidad que tienen los gobernantes de tomar decisiones que atiendan demandas efectivas de los gobernados y de viabilizar la reproducción de las condiciones de preservación del poder" (Nogueira). Ungar define la gobernabilidad como "la capacidad del sistema político y de la sociedad en su conjunto de introducir ajustes e innovaciones para darle viabilidad estratégica a un proyecto nacional y de procesar y responder adecuadamente a las demandas de gobernabilidad". El mismo autor afirma que “La gobernabilidad no se relaciona solamente con la estabilidad política del sistema. También aborda procesos de cambio social y de control de la economía, que deben estar enmarcados por un propósito democratizador que le permita a la mayoría de la población participar de los beneficios resultantes de esos procesos. Si bien las transformaciones políticas y los cambios económicos y sociales no siempre responden a la misma lógica y al mismo ritmo en el tiempo, sí deben estar orientados por un proyecto político común. En efecto, la gobernabilidad supone una forma de convivencia y consenso, en la que los diferentes actores económicos, sociales y políticos, públicos y privados, desempeñan un papel particular” . 

La gobernabilidad debe, pues, entenderse como la necesidad que tienen los gobiernos de lograr una adecuada combinación de eficiencia administrativo-económica y de elementos democráticos. Ella permite a la acción gubernamental ofrecer un mínimo de estabilidad y legitimidad.

Fuente: Tomado de Enrique Neira F., Reingeniería política. Análisis del caso colombiano, Mérida, Universidad de Los Andes 1999, p. 31–37. Disponible en URL: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/13615/1/27.pdf

5 comentarios:

  1. En la gobernabilidad es indispensable que el modelo de participación popular sea amplio, incluyente y escuche a todos, esos principios de la democracia denen ser los ejes horizontales de la gobernabilidad... por que todo regimen democratico o no tiene su gobernabilidad, el disentimiento debe formar parte de esta con la diferencia que solo la democracia permitirá que las ideas divergentes frente al gobierno pueden ser escuchadas hasta lograr un cambio y favorecer las necesidades del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Es indispensable tener presente que para hablar de gobernabilidad en un Estado debe existir en él un modelo democrático, pues solo así puede hablarse de eficiencia, transparencia, la representatividad, entre otros, condiciones necesarias para la gobernabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Sabiendo que la gobernabilidad es una cualidad propia de los gobiernos democráticos (tal es su relación que se habla de gobernabilidad democrática), es importante considerar algunas de las amenazas que los especialistas del tema consideran:

    1. Los oligopolios sociales (choques de intereses entre diferentes grupos / exclusión de los no organizados).
    2. Proliferación de demandas contradictorias (relación demandas-necesidades / políticas públicas).
    3. Crecimiento poblacional (ejemplo de solución a esto es el control de natalidad implementado en China).
    4. Niveles de pobreza.
    5. El problema ecológico.
    6. Existencia de nacionalismo sin Estado (Caso Palestino).
    7. Estados multinacionales (caso Unión Soviética y España).
    8. Conflictos internacionales (terrorismo).
    9. Crisis económica mundial.

    Si cuando se habla de gobernabilidad se hace sobre caso puntuales, gobernantes y gobiernos, es posible considerar la imperante necesidad de una gobernabilidad mundial ausente en la actualidad.

    ResponderEliminar
  4. Conociendo al profesor Enrique Neira, quien fue mi docente mi carrera de Ciencias Politicas, es un gran conocedor del tema. Otra ameneza que considero que afectara la gobernabilidad es las cuestiones de salud (nuevas epidemias), el surgimiento de gobiernos semi-dictatoriales con la figura de gobiernos democráticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una persona admirable con profundos conocimientos del tema. Es cierto, pueden surgir otras amenazas a la gobernabilidad como lo mencionas, las que me permití mencionar son solo algunas de ellas.

      Eliminar