viernes, 13 de junio de 2014

Gobernanza

En la comunidad de naciones, la gobernanza se considera «buena» y «democrática» en la medida en que las instituciones y procesos de cada país sean transparentes. Las instituciones hacen referencia a órganos tales como el parlamento y sus diversos ministros. Los procesos incluyen actividades fundamentales como elecciones y procesos legales, los cuales deben estar exentos de corrupción y deben ser responsables ante el pueblo. El cumplimiento de esta normativa se ha convertido en un baremo imprescindible para medir la credibilidad y el respeto de los países en el panorama mundial. La buena gobernanza promueve la equidad, la participación, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el estado de derecho, de modo que sea efectivo, eficiente y duradero. Llevando estos principios a la práctica, somos testigos de elecciones frecuentes, libres y limpias, parlamentos representativos que redactan leyes y proporcionan una visión de conjunto, y un sistema jurídico independiente para interpretar dichas leyes.

La mayor amenaza para la buena gobernanza viene de la corrupción, la violencia y la pobreza, todo lo cual debilita la transparencia, la seguridad, la participación y las libertades fundamentales. La gobernanza democrática fomenta el desarrollo, dedicando su energía a influir en tareas como la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente, garantizar la igualdad entre los géneros y proporcionar los medios de subsistencia sostenibles. Garantiza que la sociedad civil desempeñe un papel activo al establecer prioridades y dar a conocer las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas. Temas Mundiales. Disponible en URL: http://www.un.org/es/globalissues/governance/

La gobernanza según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hace referencia a “…el marco de reglas, instituciones y prácticas establecidas que sientan los límites y los incentivos para el comportamiento de los individuos, las organizaciones, las empresas”. Cuando se habla de gobernabilidad se debe tomar en cuenta algunas consideraciones:

Es un concepto postgubernamentalista.
No es un acto en sí, es un proceso.
Hace mención y es relativa al autogobierno y la autogestión.
Implica diversidad.
Demanda la descentralización.
Tiene una dirección social (gobierno reticular).
Requiere la capacidad de arbitraje (conflictos).

6 comentarios:

  1. La definición del PNUD es más acercado a la realidad, la gobernanza tiene su visión y maxima en los principios arriba expuestos, sin embargo ella tal vez es viable a la medida que la corrupción sea distributiva y con determinado control, donde la inequidad exista pero el sistema legislativo procure el cambio. Ese concepto perfeccionista y utopico es el debe ser, pero el ser es una mezcla de inequidades, corrupción, discriminación y supremacia de unos sobre otros, con un toque de dominio, pero de tal manera que el sistema sea sostenible, escuchando y resolviendo de cuando en vez las inequidades de unos, dejando otras en el camino para justificar su ascenso y permanencia en el poder, para que la base democratica sienta que tiene representatividad y su clamor peso político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pueden ver el concepto de gobernanza nace del seno de un órgano multilateral. La definición dada por ONU responde al espíritu de la organización misma, marcado por su carácter utópico. Sin embargo, se debe tener en consideración y, como se mencionaba en un concepto pasado, es difícil observar un ejemplo claro en el mundo de gobernanza, pues la tendencia perfeccionista de este en el ejercicio del poder y del gobierno dificulta su cocncreción.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Otro concepto de Gobernanza es la que estudia todos los mecanismos, procesos y reglas a través de los cuales se ejerce la autoridad económica, política y administrativa de una organización, tanto empresarial como estatal o del tercer sector (ONGs). Busca comprender cómo queda determinada la conducta de las instituciones por todo el variado conjunto de agentes y reglas que influyen sobre ella. (Fuente: Instituto Gobernanza Empresarial y Pública)

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo, el concepto Gobernanza en el lenguaje coloquial en Venezuela, no se emplea en la cotidianidad entre las organizaciones sociales ni instituciones públicas o privadas, en excepción, las instancias de las Naciones Unidas. En lo personal, me he familiarizado con el concepto Gobernanza cuando he estado en las instancias o redes que de una u otra manera estan llevando proyectos con Naciones Unidas o con el Fondo Mundial; en algunos casos con grandes ongs que se ajustan al lenguaje de Naciones Unidas para poder acceder a los financiamientos.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente el término es aplicable a las ONGs, pues hace referencia a la capacidad de gobierno en función de las condiciones del mismo. Asimismo, es válido acotar que en el seno de las Organizaciones Internacionales, como es el caso de Naciones Unidas, se promovió la utilización de conceptos como el de Gobernanza en aras de fomentar el buen gobierno a nivel mundial. Esto como resultado de las severas crisis políticas que se veían en aquel entonces y se siguen viendo aún hoy en el mundo.

    ResponderEliminar